jueves, 31 de enero de 2013

La Tecnología: Conceptos básicos

Leer las  pagina 5-10 en:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf


La Tecnología: Conceptos básicos

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas del computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.

Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos. Según este punto de vista, la tecnología involucra:

Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.

Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

LA TECNOLOGÍA Y SUS MÚLTIPLES RELACIONES
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

Tecnología y ciencia
la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO

La innovación: Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Ejemplo: el mejoramiento de la bombilla.

La invención: corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. Ejemplo el primer teléfono.

El descubrimiento: es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la un nuevo planeta, el petróleo etc.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.

El escritorio de Windows y sus partes


El escritorio de Windows y sus partes


El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Se le da ese nombre porque equivale a un escritorio convencional, como el que podría encontrarse en una zona de trabajo.

El escritorio, que es la pantalla que ve después de iniciar la sesión en Windows, es una de las características más importantes del equipo. El escritorio puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e, incluso, impresoras que utilice con más frecuencia. En el escritorio también puede haber contenido activo, como un canal información bursátil o de noticias.


Consta de tres partes:
Escritorio de Windows

Suele llamarse así al conjunto de esas tres partes. Aunque de modo estricto sea sólo la zona central que lo ocupa casi todo.

En él aparecen pequeñas imágenes con un texto descriptivo. Son los "iconos".

Todo sobre los iconos del Escritorio

Representan programas, carpetas o archivos a los que puedes acceder haciendo doble clic sobre ellos.

Tienes otras opciones de personalización:
·Cambiar el fondo de pantalla. Pone como imagen de fondo una o varias que encuentres en Internet o estén en tu PC. Y configura cómo prefieres que se muestren.

La barra de tareas

Ocupa la parte de abajo del Escritorio. Es la barra horizontal que lo atraviesa. Haz clic para personalizar la barra de tareas y conocer sus posibilidades.

La forman cuatro partes:
(Barra de tareas de Windows 7)
·Menú Inicio (A)
El botón redondo con el logotipo de Windows a la izquierda del todo. Da acceso a programas, carpetas y herramientas del sistema. También al buscador de Windows y a las opciones de apagado, cambio de usuario o reinicio.
·Barra de Inicio rápido (B)
Incluye algunos elementos predefinidos, como el de Mostrar escritorio en Windows XP y Vista, que cierra de una vez todas las ventanas abiertas.

Tú mismo tienes la posibilidad de incluir también en ella los programas, carpetas o archivos que más uses y prefieras. Los tendrás a la vista y podrás abrirlos con un solo clic.
·Barra de botones (C)
Esta zona no se distingue de la anterior en Windows 7. Todos los programas o documentos abiertos se muestran en ella como botones con un icono y un texto descriptivo. Basta hacer clic sobre ellos para pasar de un programa o documento a otro.

Windows 7 te muestra una vista previa de los botones de la barra de tareas al posar el cursor sobre ellos (sin hacer clic). Posa a su vez el cursor en cada vista previa para obtener una imagen ampliada.
·Área de notificación (D)
Está a la derecha del todo. Los iconos que incluye varían. Tres típicos son los que dan acceso al reloj de Windows, las conexiones de red y el control de volumen. Y, en Windows 7, el botón Windows Aero Peek.

El área de notificación se llama así porque Windows la utiliza para avisos de varios tipos. Como si hay actualizaciones nuevas de Windows Update o si existe algún problema de seguridad.
La Windows Sidebar

Es la zona a la derecha del Escritorio reservada para los gadgets de Windows. Son un tipo especial de programas desarrollados de modo específico para el Escritorio de Windows 7 y Vista. Windows XP no está diseñado en principio para su uso.


Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos13/windos/windos.shtml

videos 
 http://www.youtube.com/watch?v=CKV7sotlMtU

lunes, 28 de enero de 2013

Apagar y prender el computador


Apagar y prender el computador

PASOS PARA INGRESAR A UNA COMPUTADORA

Ø  Para Encender una Computadora se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Presionar el Botón de encendido de la CPU
2.- Presionar el botón de encendido del Monitor
3.- Si Existe más de un usuario en el equipo, se debe seleccionar el usuario requerido, esto implica que si tiene contraseña es el momento donde se debe ingresar.
4.- Esperar que cargue el equipo (Todos los Programas). 

Ø  PASOS PARA APAGAR UNA COMPUTADORA

Para Apagar una Computadora se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Mover el Mouse hacia el botón de Inicio
2.-Dar clic en Apagar equipo
3.- Ubicarse en el botón Apagar
4.- Si la CPU tiene apagado automático, dejar que se apague de lo contrario apagarlo manualmente.
5.- Presionar el botón de encendido del monitor

Fuentes

Videos

domingo, 27 de enero de 2013

Contenidos grado 6 p1

 DISEÑO CURRICULAR PROGRAMÁTICO PERIODO 1             GRADO 6

ESTÁNDAR

·         Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
·         Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.


UNIDAD DE PRODUCCIÓN
-Naturaleza y evolución de la tecnología.
-Solución de problemas con la ayuda de la tecnología. 

PREGUNTA PROBLEMICA GENERADORA
¿Cuál es el aporte de la tecnología en el desarrollo económico y social de nuestro país Colombia?  

CONTENIDO
·         Conceptos básicos sobre tecnología.
·         Normas y cuidados en la sala de sistema.
·         Origen y evolución de la tecnología
·         Origen y evolución de los sistemas operativos.
·         Formas de guardar una información
·         El teclado y sus partes.
·         Formas de minimizar, maximizar y cerrar.

LOGRO
Ø  Comprender los conceptos básicos de informática, invención, innovación y descubrimiento.
Ø  Identificar algunas  normas a tener en cuenta al interactuar en la sala de sistema
Ø  Reconozco la importancia y el origen de la tecnología en el contexto colombiano.
Ø  Conocer la evolución de los algunos  sistemas operativos que han existido hasta nuestro días
Ø  Identificar algunos procedimientos que permiten guardar correctamente una información.
-Utilizar diferentes formas para minimizar, maximizar y cerrar una ventana al momento de realizar un trabajo.

INDICADOR DE COMPETENCIA
Ø  Reconoce a través de cuadros comparativos la diferencia entre invención, innovación y descubrimiento.
Ø  Aplica de forma adecuada las normas a tener en cuenta en la sala de sistema.
Ø  Comprendo la utilidad y el buen uso que se le debe dar a los computadores como maquina que permite el procesamiento de la información.
Ø  Maneja adecuadamente algunos componentes del computador.
Ø  Aplica en diferentes programas las opciones de minimizar, maximizar y cerrar una ventana.
Ø  Diferencia cada una de las funciones de las teclas al momento de interactuar con el PC.

RECURSOS

Uso del video beam, computadores, vídeos, páginas web, software educativos libres y tablero






Contenido grado 5 p1

 DISEÑO CURRICULAR PROGRAMÁTICO PERIODO 1             GRADO 5

ESTÁNDAR:
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas  actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).


UNIDAD DE PRODUCCIÓN:
Apropiación y uso de la tecnología 

PREGUNTA PROBLEMICA GENERADORA
¿Cuáles son los efectos  que se generan al interactuar incorrectamente con el computador? 

CONTENIDO

·         El computador y sus partes
·         Prender y apagar el pc
·         Normas y cuidados en la sala de sistema
·         El escritorio y sus partes
·         El teclado
·         Historia de la rueda
·         Historia del bombillo

LOGROS
·         Identificar adecuadamente las principales  partes que integran un computador.
·         Reconocer la importancia de prender y apagar correctamente un computador.
·         Comprender algunas normas y cuidado que se deben tener en cuenta al ingresar a una sala de sistema.
·         Identificar las partes que componen el escritorio  de Windows.
·         Analizar el origen y evolución de la rueda en el desarrollo de procesos tecnológicos
Conocer la importancia y el  desarrollo del bombillo como artefacto tecnológico 

INDICADOR DE COMPETENCIA
-Comprende la diferencia entre monitor, torre, mouse, teclado e impresora.
-Aplica correctamente el procedimiento para prender y apagar el computador.
-Aplica cada una de las normas que se deben tener en cuenta en una sala de sistema.
-Modifica adecuadamente algunas funciones del escritorio de Windows.
 -Reconoce que la rueda ha facilitado la creación de muchos inventos como el carro, moto y demás.
-Comprende la importancia de una buena iluminación al utilizar el computador y realizar actividades académicas 

RECURSOS
Uso del video beam, computadores, vídeos, software educativos libres y tablero.



EL COMPUTADOR Y SUS PARTES

EL COMPUTADOR Y SUS PARTES

A estas partes se les conoce comúnmente como hardware de la computadora y comprende todos aquellos elementos físicos y tangibles  de la computadora. Es importante conocer las partes de la computadora porque así sabrás que características necesita tu computadora para realizar mejor tu trabajo. De los cuales tenemos las siguientes:

Teclado: el teclado permite que el usuario se comunique con la PC a través de los tecleos que representan los datos de los caracteres y los comandos, interpretando la información que el usuario desea introducir para que el procesador la identifique, la procese y la almacene.

Ratón: es un dispositivo de entrada que sirve para introducir información gráfica además de seleccionar iconos, opciones de los menús, selección y arrastre de ventanas y objetos, etc.

Escáner: es un sistema para digitalización de documentos, basado en la exploración de imágenes mediante procedimientos opto-electrónicos; transforma la información contenida en una página en una señal eléctrica que, con la interfaz adecuada, es transmitida a una computadora. En otras palabras, un escáner es un dispositivo mediante el cual se pueden introducir fotos, documentos, a los computadores.

Cámara WEB: Es un dispositivo que permite captar imágenes y convertirlas en un  archivo digital, lo cual permite guardar imágenes en archivos de fotografía, guardar archivos en movimiento, o simplemente captarlas para retransmitirlas a través de WWW o un sistema de red local.

Micrófono: Es un dispositivo que permite captar sonidos del exterior,  convertirlos en un archivo digital, permitiendo guardarlos o simplemente captarlos para retransmitirlos a través de WWW o un sistema de red local.

Monitor: En ellos se pueden representar los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora.

Impresora: es una unidad sumamente versátil de escritura que permite plasmar en papel el producto del trabajo, de diversas maneras (normal, comprimido, ampliado, gráficos, etc.), según sea la capacidad de la impresora.

Audífonos: Es un dispositivo que permite escuchar sonidos procedentes de archivos digitales como canciones, conversaciones, ruidos ambientales, etcétera, permitiendo guardarlos o simplemente retransmitirlos a través de WWW o un sistema de red local.

Módem o Fax-Módem: El módem es un aparato que una vez conectado uno por computadora por un lado MODULA la señal binaria en ondas o señales análogas permitiendo de ésta manera aprovechar la infraestructura telefónica existente en nuestro mundo para enviar por la misma vía, voz, datos, imágenes y una vez del otro lado  DEMODULA dichas señales convirtiéndolas de nuevo en bits que al ser interpretados reproducen en la computadora la información recibida desde el otro lado del mundo.

Disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

Unidad de CD: Al igual que en la unidad de disquete se introducen los CD’s para leer información, para guardar información se necesita otra unidad que es para grabar en los CD’s llamada CD/RW.

Tarjeta madre (motherboard): Es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente se trata de una  placa de material sintético sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella, y los principales son: el microprocesador (pinchado en el zócalo), la memoria (generalmente en forma de módulos), los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas, y diversos chips de control entre ellos la BIOS.

Procesador: Esta parte es la más importante de la computadora, ya que en ella como su nombre lo indica “procesa” la información y ejecuta los programas instalados. Los procesadores están continuamente siendo objeto de mejoras en cuanto a su rendimiento y velocidad, haciendo notar que su tamaño también se está viendo reducido día con día.

Imágenes de algunas  partes del computador
Monitor

Teclado

Mouse

Impresora

Torre


Fuentes de ayuda
http://www.slideshare.net/joluruma0713/diapositivas-las-partes-del-computador

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=q6_XzljeYow