lunes, 11 de febrero de 2013

Origen y evolución de la tecnología


Origen  y evolución de la tecnología

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples.  El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de alimentos, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y modificar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, hace que la tecnología no solo abarque “el hacer” sino también su reflexión teórica; haciendo referencia a los procesos de producción y productos terminados.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo la ganadería que inicia con el pastoreo y la agricultura que inicia con la siembra manual de plantas ambas surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego, se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnología.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos electrónicos, lo que crea un mundo nuevo de diversos productos tecnológicos.   

Fuente:

videos
http://www.youtube.com/watch?v=g2sbinSYCZ8&list=PLAD5F6710B8124EA3&index=1

2 comentarios: